viernes, 15 de agosto de 2008

TRABAJOS Y EDUCACION MAPUCHE






Lafquenche provincia mapuche del cercana al mar



Huilliche provincia mapuche del sur



Huenteche



Nagche


Pehuenche provincia mapuche central


EDUCACIÓN MAPUCHE

La educación mapuche como toda organización de pueblo originario, es milenaria. A través del tiempo ha ido evolucionando y perfeccionándose; y aún en los tiempos de la actualidad ésta organización es válida. El mundo occidental no comprende la complejidad porque los pilares de esta sociedad están basado en las ciencias humanas, principal diferencia con las ciencias mapuches basadas en el cosmos, en el medio y recién por último en la persona, la educación mapuche además, es muy beneficiosa, ya que en su contenido plantea el respeto a la vida social la biodiversidad, la naturaleza, los recursos naturales y el ser humano y todo su ser. El mapuche es ecologista por naturaleza y también su milenario pensamiento, plantea el respeto y la dignidad de todos los seres humanos.

Los ejes milenarios de la educación mapuches son:

Ad monguem: es toda la vida social del pueblo mapuche, sus actividades, religiosas, educativas, culturales, deportivas etc.

Nor´r monguem: que plantea las normas y obligaciones de los integrantes del pueblo mapuche atribuye roles in funciones de las diferentes autoridades y del pueblo en general, Lonco, Inan Lonco, Huerquen, etc. Pero así también las normas y obligaciones de los padres de los hijos y mayores.

Ichrofill monguem: plantea el profundo conocimiento del pueblo mapuche, en cuanto al medio que lo rodeo milenariamente, la naturaleza, la biodiversidad en el territorio mapuche el huall mapu. De esta forma entendemos como mapuches la utilización de los recursos naturales, de una forma respetuosa sin llegar a la depredación.

Nor´r feleal: plantea los derechos individuales y comunitarios como por ejemplo el derecho a defenderse, la autonomía comunitaria con respecto a las demás comunidades LOF.

El mapu dugum: el nacimiento del idioma mapuche es producto de una concepción religiosa y espiritual pero también tiene su aspecto técnico.
La teoría religiosa espiritual dice que el idioma es traído cuando el primer mapuche baja las escaleras de huenu, cielo y que este conocimiento es el mismo que estaba en la tierra y que la tierra hablaba con los animales y también los seres intangibles
La teoría técnica plantea que, el idioma mapuche es el producto de la absorción de los conocimientos fonéticos provenientes de la naturaleza) sonidos de animales y de sus respectivas especies, del viento cuando chocan con las ramas, con las aguas, de las tormentas, truenos, de las rocas, del agua los ríos etc. Estos conocimientos habrían tardado en constituirse aproximadamente de 8.000 a 12.000 años.
Se dice que los animales silvestres entienden mucho mejor el mapudugum porque ellos sabes de los terremotos, tsunami, explosiones de volcanes, tornados, catástrofes naturales antes que sucedan, sabes de donde pueden anidar, de cuando marcharse de un lugar de cuando llegar, saben donde se pueden quedar y donde no, porque la tierra les habla y les avisa cual es su intención ese es el idioma natural de la tierra, el habla de la tierra.
El chedugum: es el idioma que se habla entre las personas se divide en varias formas algunos de los ejemplos son el Pentucun (uso religioso) Lacutun (uso familia corriente) Collatun (intercambio de palabras e ideas).
También existen los regionalismos en nuestro pueblo y la dialectología.
Como vemos el idioma es la base fundamental de la educación mapuche y es el pilar que sostiene los ejes de la educación milenaria, por lo tanto es la llave para ingresar a los conocimientos mas profundos del pueblo mapuche nglam tguntaiñ dugum.
Otro protagonista importante inherente en la educación mapuche es: El Peumá, sueño.
El sueño y su interpretación
Este elemento intangible a sido y es el guía del pueblo mapuche durante toda su existencia y es parte de la estructura psicofilosofica del ser mapuche.
Los conocimientos son asimilado a través del Quimun (la inteligencia) son elaborados por el Raquiduam (pensamiento) con la participación del Piam (característica y habilidad de cada persona) y del pillig (espíritu, alma) siendo su meta la acción mediante el nehuen, que puede realizar una acción cume, positiva o huesha, negativa.
Todos estos conocimientos son asimilados por el niño gracias al consejo de los mayores los padres los hermanos los abuelos el consejo huvamtuhuen.
En este efímero resumen educativo podemos palpar que en nuestro mundo y por ende en nuestra educación nada esta puesto al azar.
Por estas razones podemos afirmar que todas la ciencias mapuches son exactas ya que todos los acontecimientos tiene su razón de ser su explicación, esto difiere de forma muy grande en cuanto a las postura occidental en la cual debemos interactuar




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PUEL MAPU, NEUQUEN, Argentina
NEHUENQUEN ÑI MAPU (PROVINCIA DE NEUQUEN) CHRAN MANSHANO HUARRIA MULEN (CIUDAD DE SAN MARTIN DE LOS ANDES) PUEL MAPU (ARGENTINA)