martes, 14 de agosto de 2007

LEMUNAO NESTOR FABIAN POESIAS:








Como LEF TRARU prisionero de valdivia obligado a ayudar
Nos escapamos los poetas para unirnos a nuestro pueblo
Para cruzar la feroz lanza de la ira mapuche

Para sentirnos libres de cuerpo espíritu y de conciencia
Para soñar despierto con la libertad para entregar el más grande
De los esfuerzos por mi madre tierra.


Así somos y así siempre seremos
Como el agua como el viento queremos llegar
Buscamos por todos lados un grito de libertad
Buscando una forma más simple y natural
Cada día seremos mas, lanza lava el hermano volcán
Brama soberbio el mar porque el también entiende y quiere vivir en paz

Prendido en una nube del cielo yo viajare hasta el día final
El idioma del cóndor yo he de hablar

La sonrisa de las montañas siempre me he de mirar
Porque soy de la tierra y también soy del mar

Si alguna vez los hombres de oscuros corazones Pueden entender será ese su triste final



Yo quiero ser un canto quiero ser un amanecer
Yo quiero ser como nunca llegue a ser
Por que este tiempo en cadenas nos tiene
Y porque en otros no pude estar
Si se hubiera jugado mi libertad con mi vida iría a luchar
En las filas de lef tratu yo quisiera estar

ULCANTUN MAPUCHE



Fuerzas superiores, yo veo en mi infinita pequeñez
veo a una mujer que me da abrigo y un espacio en sus entrañas
miren al padre ancestral enamorado de aquel reflejo tan bello
que lo acerca a la tierra mujer
pasa el tiempo interminable
las fuerzas me hacen perdurar
en tiempos antiguos y me sostiene en este tiempo de dolor
hombre y mujer soy hijo de la tierra del sol y la luna
los astros me guiaron y no me abandonan aunque yo me olvide
de mi mismo dentro de mi alma estará como una semilla
que un día florecerá
somos de la tierra somos su parte y la vida es nuestra unica esencia
somos la gente de la tierra
el pensamiento ancestral es nuestra ley

cuando todos sea negativo acudirán como siempre a nuestro encuentro
nuestros ancestros aquellas fuerzas que nos protegen desde el cosmos
respeto a los hermanos
respeto a los animales
respeto a las plantas
respeto toda la vida
el rio y el mar cantan incansables, el viento me da mensajes
y la gente del norte y del sur se une en este canto libre

la vida nace y muere del este hacia el oeste
nada se pierde todo vuelve a nacer
la vida siempre vence
hermano choique hermanos luan las estrellan saben
que siempre supimos respetar el ciclo y el equilibrio
que no nos olvide el dueño de los hombres
ni el dueño de las aguas ni el dueño de las montañas
ni la fuerza azul que nos dio tanta libertad.

POEMAS OCCIDENTALES


ECLIPSE
Mientras la luna se viste de luto
Mientras la noche camina sus oscuros pasos
Mientras las estrellas del sur miran atónitas
Mientras la tierra gira caprichosa
Yo solo tengo tiempo para pensar en ti
Porque reinas como reina el sol en el día
Pero dentro de mi ilusión

Mientras se desploman mis lágrimas
Por tu indiferencia
Mientras tu nombre se parece
A mi estado natural de desazón
Los jardines de esperanza que regaba en tu espera
Se secan y la tristeza se vuelve mi forma de sentir

Aunque nunca te tuve me faltas como si me faltara
La alegría porque eso era para mí tu sonrisa
Anoche te soñé, no sé si lo sabrás
Y desde entonces estas aquí dentro
Donde se conserva la verdad
Un lugar limpio sin oscuridad
Como tus ojos que me dieron toda la esperanza
Que jamás logre en esta vida cosechar


Deseo dormir en tu increíble sonrisa
Deseo que no seas uno más de mis sueños

Deseo que seas mi más firme verdad
Y que esta noche la luna se vuelva a desnudar
Porque yo sé que desde esta noche
Solo tú la puedes eclipsar.


PRINCESA DE ABRIL
Si sumara todas las cosas que necesito
No serian más grandes que mi necesidad abrazarte
Si pudiera tocar el sol con las manos y juntar un puñado d
e estrellas
Ni si quiera con eso pagaría tu hermosa inocencia
La misma que me enamora día a día de ti
Sé que piensas que él te ama más que yo

Yo sé que no es así, yo se que tu nunca has visto el sol
Yo solo siento que es tuyo mi corazón
Cuando me despierto cuando respiro
Hasta cuando me acuerdo de existir estoy pensando en ti
Este otoño me detuve a ver marchitar las hojas
Espero que maduren y se marchiten día a día
Que caigan a la fértil tierra rendidas

Como estoy rendido yo de amor por ti
Así es como te espero, porque sé que hay un nuevo comienzo
Cuando algo añejo entrega su vida
Como la entrega el verdadero amor
Como imaginas que podría vivir sin ti
Mis pensamientos se convierten en sonetos

Mi esperanza de verte es una paloma blanca con alas de ángel
Mis ojos son los lagos en una noche serena
Porque te amo tanto si no tengo claro si te vi
Una tarde o si eres solo sueño
Que vacía esta mi alma sin ti
Y tu pensado que él te ama más de lo que yo te amo
Mi princesa de abril.

TE VEO EN LA LLUVIA:


Cuando el sol se oculta en la inconmensurable distancia
Y la aurora tímida se anima a esbozar su tramo
Cuando el viento frio penetra en el bosque limpio y verde
Cuando las aves cesan su canto lastimero
Cuando azul de los lagos se torna oscuro y místico
Sé que ha llovido en este lugar sublime
Y no sé si alcanzara mi canto para cristalizar
Mis lágrimas con solo mirar a la luna

Tan cómplice, tan sabedora de mi infortunio
Tan conocedora del amor por ti, que solo a ella le he confesado
Con solo mirar sus ojos yo estaré en el misterioso mundo
De lo imposible
Alimentándome de su sonrisa, viviendo feliz por verla feliz a ella
Que no han perdido a aquella niña que juega como si nadie
La estuviera mirando, que sueña como si no conociera las tinieblas
Que me mira con ojos de inocente infanta
Reina de todas las miradas, corazón de paloma

Que fue cautivada por creer en el amor y olvidarse de sus alas
Sigue libre de mis besos, sigue siendo el centro de mis miradas
Que yo siempre estaré esperando
Que su dulce y limpia sonrisa me devuelva al cuerpo el alma.



AUNQUE NO LO PUEDAS VER

Te quiero aunque no me quieras
Te espero aunque no te importe
Te pienso aunque no se porque
Y aunque nunca te soñé
Siempre te espere



Te comprendo aunque no te sirva
Y ciertos días té extraño
Solo por capricho y por
Capricho te escribo

Porque es lo que sé hacer
Porque no lo puedo contener
Porque tampoco comprendo que
No comprendas que tengo
Orgullo también

Te olvido y te despido
Te dejé mil veces en el día



Por ser culpable de poesías
Que no logro deshacer
Por estar ausente en mí amanecer

Por no sonreírme cuando lo merecía
Por no mentirme cuando debías
Por no darme una sola alegría
Por ser lo que eres
Por dejarme si haberme tomado

Por robarte mi corazón
Por estropearlo de esta forma
Por dejarlo en esta noche




Y por dejar las noches
Que no podrías olvidar jamás

Vuelvo porque siempre se vuelve
Porque esto es lo que soy
Poeta loco y soñador
Creo, quiero, amo y siento
Aunque no lo puedas ver
ARBOLES SIN SOMBRAS




Tú la culpable de mis mentiras
Y a la vez mi verdad más grande
Tú que le das sentido a mi vida
En el justo momento percibiendo mi agonía



Tu nostálgica esperanza muéstrate rebelde
Ante la envestida evidente de la soberbia
Tú sigue eclipsando mis sentidos
Impulsas mi irrefrenable inspiración



Tú eres quien cita a mi espontaneidad
Con tu llamativo y a la vez tentador
Discurso de amor perpetuo
Relajado en afectos recargado de defectos



Tú aventura interminable
Que amedrentas mis sospechas
De un deceso tedioso, de un fin sin gloria
De amor sin mariposas de arboles sin sombras



Yo guadian celoso que vela día y noche
Por este misterio de mujer
Condenado al descomunal sentimiento
Seré tu relato que no contaras jamas



Yo no me puedo descifrar no me puedo controlar
No me alcanza esta valentía
No me llena esta envidia con estos sueños imprecisos
Me sonríe tu alegría y me conforma tu presencia
TU MIRADA

Si me prendo el en ruido de tus respiración Encontrare la sonrisa de un niño que no puedo ver Si surcara en la orilla de los témpanos fríos Cierta paz hallare Lagrimas de piedras yo e llorado en secreto que me lastimaron por demás Si luchara con el corazón vació La muerte me abrazara Con tu aliento yo puedo ser libre y en las ruinas no me dejaras quedar Si hubieran sueños que me reclamen justicia en mis noches de soledad Los Ángeles se me van en esta canción que yo no puedo acabar Prenderé la luz en el medio del mar buscare un lugar Donde tome mi luna un descanso que en tu piel no encontró Si buscara sin descanso la inocencia que perdí Si hablara de cosas de niños seguro seria más feliz Los dolores serán los olvidos de dios que no me da paz Buscando un horizonte me encontrare con mi alma divina Que no es la misma que me hace en este mundo vivir Descansare en los prados donde reposaron todas las Viejas esperanzas Encaminando mis viejas promesas que me acercaran rápidamente a la nueva verdad Perderé mis estrellas en las nubes en aquel cielo que tu furia nublaras Los paso en falso me costaron media vida media felicidad Si desde el corazón habláramos un mundo distinto arribara Y mi tristeza se cansaría y de mis días se marchara Como el que marcha en silencio sin preguntar por mi necesidad de ti.


Marisol.
Como no puede soplar el viento sin aire
Yo no puedo ser feliz sin contemplarte
Como sin opción la aves tienen que mudar cada estación
Estoy perdidamente enamorado de ti y sin razón
Y yo se que alguna vez te cantare esta canción

Aunque callen los segundos de ese reloj
Aunque el cielo se torne negro y se muera el sol
Aunque el roció de las plantas pierda su frescor
Aunque encuentren muerto y desteñido a mi corazón
Se iluminara mi alma tan solo con oír tu voz

Te encontré fugaz cuando dibujaba lirios en la tempestad
Yo todas las noches me pregunto en donde estarás
Te he soñado en noches de tormentas y en noches de paz
He viajado al cielo y a las playas para tu sonrisa hallar
Y creí encontrarte a orillas del cielo a punto de volar
Yo sé que tu inocencia vive
Yo sé que en cualquier momento puedes llegar
Porque me falta todo cuando siento que no estás
Y me falta el cielo y me falta el mar y me falta la luna
Y le falta el amor de Marisol.

LA DERROTA.

El cielo está igual
El aire es limpio como cuando me fui
El verde en los cerro me quieren dar las esperanzas que ya no tengo
Mis ojos que debían venir cargado de amor
Vuelven vacíos y vencidos.
Solo me queda pensar que
Me hubieras echo príncipe con tu mirada
O rey del sol y el cielo si me besabas
Si me hubieras dejado tan solo la ilusión
Ahora que sé que todo se acabo
Ahora me quedo vencido a orillas de este rio
Sin sonrisa sin brillo en mi mirada
Buscando que se ahoguen mis penas
En algún lago y también tú
Que eras mi última ilusión
Me hubieras hecho más fuerte que este rio
Con solo mirarme
Me hubieras hecho más limpio que este lago con
Solo abrazarme
Me hubiera embriagado de amor por ti.

Aunque ya no me veas
No te pongas triste que tu tristeza es mí
Muerte dentro de la muerte
Abre la ventana de tu alma
Y deja que el viento seque tus lágrimas
Porque en el viento estoy yo
Y porque siempre estoy
Aunque no me puedas ver
Si vez el amanecer estaré también en
El estallido del sol
No olvides que ahora soy
Libre aunque me extrañes
Yo te veré dormir
Te veré sonreír
Yo te cuidare
No podemos cambiar
Las leyes superiores
Las cosas son así
Aunque ya no me veas
Abrázame cuando te abrace el viento
No te entregues nunca no te dejes vencer
Y si te faltan fuerzas yo te besare
Si lo se
Parece que el sol se oculta por siempre
Parece todo oscuro
Y el dolor no se soporta
Pero hay esperanzas
Y un nuevo amanecer
Dejare que el sol bese tu cara
Dejaras de llorar
Que mi alma esta ya entregada
Yo fui feliz
Y en tus ojos fui infinito
Como lo soy ahora y siempre
Veras como pasa, como todo pasa
El tiempo es confuso
Como el mar es inmenso
El tiempo también se muere
Dame al menos una sonrisa
En esta inconmensurable paz
Bésame una vez más
Y hazme eterno en tu recuerdo
Yo siempre estaré vivo en tu corazón.

El poema para ella.

Hoy te vi en el reino de los sueños
y mi corazón galopo en busca de tus ojos
Esos dos tesoros que no se pueden comparar
Sentí la brisa más suave y te mande mil besos
A través del viento.
Mis brazos por primera vez te necesitaron
Y desde entonces crece este sentimiento
Y mis labios se vuelven sedientos de tus besos
Vivirá mi alma presa de tus pupilas color cristal
Serás algún día mi amor y mi libertad.
Princesa de mi sueño real
Te necesito cada días más
Solo por tu mirada yo volveré a amar
Solo con tus besos yo cruzare este desierto crudo
Que es mi soledad
Y viviría mil vidas para enamorado.
Porque llegaste y diste luz a mis días
Que solo conocían la oscuridad
Quiero dejarme cautivar por tus ojos
y tu hermosa mirada
Que me enamora cada día y noche más y más
Mi princesa ojos de cristal.
-------------------------
POR VERTE FELIZ
Se notaban cuando hablabas flores de primavera

Se llenaban mis ojos de esperanzas todas las noches
Y estallaban de amor al verte pasear
Caminando sobre el jardín de mis sueños.

Te queda tan hermoso ese sol en tus ojos
Ojala el verano nos vuelva a juntar
Y guardaremos como un tesoro
El único amor eternamente tierno.

Se puso muy triste aquella noche
Te acuerdas?
Fue porque tú y yo le robamos una estrella
Y volamos sin alas pensando que seriamos felices por siempre.

Y con tus brazos pequeños
Me diste el abrazo más grande de mi vida
Y con tu dulce sonrisa remediaste todas mis heridas
Estas por siempre en mi corazón.

Mientras se pone rojo al atardecer
Serán únicos los recuerdos que me unen a ti
Porque sé que mi amor por ti será por siempre
Yo daría mi vida por verte feliz.

POEMA PARA VOS.


Mientras la lluvia ocultaba estas lágrimas
Mientras la oscuridad disimulaba mi desazón
Te vi llegar sentada sobre mi alma
Como si el destino nos condenara
A unirnos en un abrazo que nunca nos dimos

Y tú con tu orgullo en tus manos
Mientras las nubes mueven mi cielo
Haciéndome suspirar de deseos
De correr a abrazarte y que me dejas besarte
Como si fuera mi último deseo

Y tú jamás te enteraste que te amo desde siempre
Y tú jamás vas a olvidarte de sonreír cuando me veas
O de esforzarte por no hacerlo
Destrozando todos mi besos
Desterrando este amor que me está matando

No llegaran a tu oído mis llantos ni mis lamentos
Porque quiero que seas feliz, no quiero ser un impedimento
Me es difícil pero sé que te es más difícil a ti
Él no tiene este amor inmenso impregnado en sus besos
Y lo digo aunque yo me este muriendo

Puedo fugarme esta misma noche
A algún país muy lejano y dejar mi dolor bajo este cielo
Por no decirte que te amo
Me gustaría escaparme a la luna
Para que no me duelas tanto pero tanto.

ERES EL POEMA MAS HERMOSO QUE JAMAS IMAGINE CREAR ESO ERES.

Sé que eres mi sol un puñado nubes en mis manos, también eres la luz que me escucha cuando necesito silencio y amistad, eres el viento fresco en verano, la fuerza del volcán que me destrozar de amor y energía, eres mi musculo mas fuerte, eres todo mi corazón, eres cada gota de vida de sueño, eres mi respiración, eres todo lo que el ser más feliz desearía alcanzar.
Eres más grande y hermosa que el mar cuando sonríes en mis brazos, cuando duermes y cuando me enciendes la vida al despertar, eres el oasis con más vida en esta vida vivía en el desierto mas seco.
Eres más importante que la luna y eres el perfume más rico que la mejor flor jamás tendrá, eres lágrimas de alegría y de amor verdadero, eres el cielo entero y un poco más grande eres.
llegaste no sé de donde para decirme al oído que eras la razón de la canción más completa que jamás en el mundo escucho, te quedaste en mi vida y la hiciste eterna, eres el cuento más hermoso jamás me han contado, tus miradas son las llaves que abren cualquier puerta y que robaría cualquier corazón, eres tan dulcemente hermosa que no me alcanzan letras ni palabras de amor, eres mis brazos abierto al infinito lleno de paz, el camino perfecto hacia la felicidad eres el resume del amor y de la libertad.

LUNATICO

He visto soñar a tus ojos con libertad desmedida
Me he visto corriendo en prados que jamás he conocido
He de despertar cuando todo esté en paz más paz que en mi sueño
Más sueños que mis propios deseos de verte vivir en un mundo más justo


Ho verdadero amor desmedido
De espadas occidentales y lanzas de mis tierras
Serás la luz que destierra todo mal en mis ingenuas contiendas
Estoy escribiendo este poema porque tus ojos me desvelan.



Y es preciso alzar la voz porque mis dioses han sido desafiados
Porque quieren ver a sol tapado sin citarse con la luna
Que negativa fortuna me sonríe burlona y sin dientes
Para dejarme marcado en la frente que a tus ojos me los arrebato el olvido



No arrojes al desierto estas letras
Por considerarlas deshonestas, terminare de desandar la noche
Cuando tu silencio me deje sin razón y sin aliento
Yo callare mi silencio y diré que te vi jugando con la luna y con mis sentimientos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola muy buena pagina =)

INCHE (YO)

Mi foto
PUEL MAPU, NEUQUEN, Argentina
NEHUENQUEN ÑI MAPU (PROVINCIA DE NEUQUEN) CHRAN MANSHANO HUARRIA MULEN (CIUDAD DE SAN MARTIN DE LOS ANDES) PUEL MAPU (ARGENTINA)